Vector X
Luis Antonio Vidal
@vidal_38
Peralta Fócil, vueltas que da la vida
Hace algo así como catorce años, Juan José Peralta Fócil enfrentaba un procedimiento resarcitorio ante el Órgano Superior de Fiscalización por observaciones derivadas de su desempeño como director de programación en el ayuntamiento de Macuspana presidido por José Ramiro López Obrador en el trienio 2004-2006.
A él, al llamado Pepín, a *Rosendo Medina y a Roberto Villalpando, se les integraron esos expedientes a manera de represión política. Francisco Rullán, entonces titular del OSFE, se encargó de fabricar las observaciones y darles cauce legal.
No era Juan José el blanco de los dardos, sino desacreditar a Pepín por ser hermano del caudillo, por ese tiempo eje del perredismo antigobiernista.
Sin embargo, Pepín renunció a la dirigencia del PRD en 2009 y salió del escaparate político; entonces JJPF subió a la palestra al ganar la diputación local convirtiéndose en férreo opositor al gobierno del químico Granier.
En aquella legislatura, Peralta le disputó a Juan José Martínez la coordinación de la fracción del PRD que a la postre ganó éste último por acuerdos en la Secretaría de Gobierno.
Incómodo al régimen, Peralta defendía en tribuna la izquierda radical y en el escritorio combatía el proceso resarcitorio cuyo trámite se intensificó hasta llegar a la posibilidad del embargo cuyas notificaciones se presentaban en casa de una de sus hermanas en el fraccionamiento Lago Ilusiones.
Ese largo procedimiento cayó por su propio peso en 2013 con la llegada de Arturo Núñez al gobierno, la salida de Rullán del OSFE y el nombramiento de Peralta como coordinador de asuntos jurídicos.
Antier, JJPF fue electo como titular del Órgano Superior. Vueltas que da la vida, una verdadera tómbola.
La Morralla
La secretaria de Cultura, Aída Castillo, entregó buenas cuentas con el Centro Cultural Quinta Grijalva * Alicia Bárcenas, secretaria de Relaciones Exteriores, negó la boda de su hoy ex colaborador en el Museo de Artes. Luego, evidenciada en fotos, volvió a negar el hecho. Moraleja: a veces no funciona aquel viejo consejo de aunque te encuentren confeti en la ropa niega que fuiste a la fiesta. Triste caso * Sígueme en X: @vidal_38.