Para Usted
María Esther Zapata destruye el SNET
Por Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
El miedo, una de las emociones humanas más primitivas y poderosas, tiene el don de atraparnos en sus garras y desencadenar reacciones incontrolables en nuestro interior.
El reconocido maestro de la literatura de terror, HP Lovecraft, supo plasmar magistralmente esta verdad cuando expresó: «La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo de miedo más antiguo y fuerte es el miedo a lo desconocido».
En el terreno gubernamental-que tiene que ver con el escenario laboral de cada dependencia- promover y dispersar el miedo y la incertidumbre, tiene el poder de sumergir a los trabajadores (burócratas), en una verdadera montaña rusa de emociones intensas.
Los titulares de las dependencias han sabido-para efectos de nuestra presente entrega, saben- aprovechar la esencia misma del miedo humano y la incertidumbre, para crear escenarios y situaciones con las que pretenden ejercer poder y control durante el tiempo que permanezcan al frente de las instituciones.
Tras la llegada de María Esther Zapata Zapata- “Mayte Zapata”, para sus amigos- al Servicio Nacional de Empleo de Tabasco (SNET), toda la institución se ha puesto de cabeza; ya que lo primero que hizo fue- sin conocer funciones ni atribuciones del personal-, bajar los salarios hasta en un 50 por ciento, para después crear una tensa atmosfera teniendo a todo el personal amenazado, con comentarios que hace circular, de despidos masivos; ya que la mitad está bajo contrato.
La cuestionada exalcaldesa de Cárdenas -que sólo trabaja 3 días a la semana, ya que viaja hasta ese municipio en una camioneta en la que por lo menos se gasta 5 mil pesos semanales en gasolina, por su modelo y capacidad (nada austera) a casi 3 meses-, no se ha reunido ni presentado formalmente con el personal, sólo han coincidido en reuniones o eventos del SNTE.
Les sonríe forzadamente y abraza para las fotos de lo cual es adicta, sin saber siquiera sus nombres.
Mientras que la mayoría del personal gana poquito más que el salario mínimo, este pasado martes 17 de diciembre, circuló un documento (vía trasparencia), que asegura (y todo el personal del SNTE, se enteró), que ella (Mayte Zapata) y las otras dos personas con las que llegó, reciben un bono de 50 mil pesos, aparte de su alto salario formal.
Fuimos enterados que una tal Karina Alarcón, quien es la directora administrativa, ha despedido (corrido), hasta el momento a 12 personas y en estos días vendrá el corte para por lo menos un 50 por ciento del personal.
Además, las instalaciones del SNET ya no existirán; ya que ocuparan un piso de la secretaría de gobierno; es decir, en un solo piso coexistirá este personal con el Registro Civil y otras paraestatales (con 1 baño por piso), por lo que técnicamente dejarían de atender a buscadores de empleo, así como a discapacitados para lo cual existe un área que de plumazo Mayte Zapata decidió eliminar.
Así como, María Esther Zapata, no tuvo el nivel político (ni la calidad moral), para avisar de la baja del salario; mucho menos ha dado la cara para hablar con los burócratas para avisar de un recorte en las plantillas de personal.
Ah, pero eso sí; les advirtió-en tono amenazante-, que, aunque estén de vacaciones (a lo que tienen derecho como lo marca la Constitución) que “descansen, pero estén alertas” (les dijo), porque cualquier día que se les ocurra hacer el cambio tienen que acudir a las instalaciones para ayudar a hacer esa labor (repetimos, sin importar que no sean sus días labores y si están o no en la ciudad), porque, de lo contrario, serán sancionados.
La política aldeana que acostumbra a presumir su vestuario elaborado por el diseñador tabasqueño Fernando Falcón y Maricarmen (de mexichictextilarte; la misma que viste a Paty Chapoy), mantiene al personal sin copiadoras (impresiones), papelería, papel de baño e incluso escasez de agua y retiró los vehículos a las unidades regionales; ya que, asegura, no hay para gasolina y que, le hagan como quieran pero que alcancen las metas asignadas por el gobierno federal.
Mayte Zapata, se la pasa repitiendo insistentemente cada vez que puede que su paso por el SNTE, es transitorio ya que tiene otras aspiraciones políticas y administrativas; pero en tanto está destruyendo al Servicio Nacional de Empleo de Tabasco que ocupa (u ocupaba) el cuarto lugar nacional en la lista de los de mejor desempeño.
Mientras tanto las decenas de trabajadores pasarán una amarga navidad ante el inminente despido laboral, de esta insensible funcionaria de la cuarta transformación (4T) y del partido oficial Morena, que los echará a la calle en plenas fiestas navideñas.
O sea, los empleadores, desempleados. Estaremos al tanto de esta situación para informarles.
Fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.