- Hasta el 28 de marzo del 2025, se estará aplicando en todos los Centros de Salud y hospitales del estado
- También aplican la vacuna de Covid-19, Tétano y Neumococo
Villahermosa, Tabasco.- Ante el inicio de la temporada invernal y con ella los cambios bruscos de temperatura, la Secretaría de Salud exhortó a la población de mayor riesgo acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a aplicarse la vacuna contra la Influenza Estacional.
Isabel Cristina de la Cruz Narváez, responsable del Departamento de Medicina Preventiva de la dependencia estatal, informó que el pasado 15 de noviembre arrancó en los 17 municipios, la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional para la temporada invernal 2024-2025; en la que se tiene como meta la aplicación de 553 mil 700 dosis; misma que concluirá el 28 de marzo de 2025.
Para el inicio de esta jornada en una primera etapa, dijo, se está priorizando a la población con mayor vulnerabilidad como lo es el personal de salud (por ser el que está en primer contacto con los pacientes), además de los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas así como personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, cardiopatías o personas que han recibido un trasplante.
“Consideramos a esta población como la más susceptible a enfermarse y a que se complique con esta enfermedad”, expuso.
460 MIL DOSIS
La funcionaria estatal, reportó que del total de vacunas que se tiene previsto aplicar durante el periodo invernal 2024-2025, han arribado a la Secretaría de Salud un total de 460 mil dosis, las cuales gradualmente se están distribuyendo a los 17 municipios del Estado.
De acuerdo al corte del 1 de noviembre, se han aplicado 109 mil 430 dosis, lo cual representa un avance muy importante, sin embargo es necesario que toda la población que se encuentra en riesgo acuda a vacunarse; porque si bien no evita que la población se enferme de influenza, si evita las complicaciones e incluso la muerte.
En caso de los niños menores de 5 años, resaltó que a ellos se les aplican dos dosis, una inicial y al mes la segunda dosis para que tenga el esquema completo, en el resto de la población vulnerable es de solo una dosis.
Al cuestionar porque no es una vacuna que se esté aplicando para población abierta, De la Cruz Narváez, señaló que las personas que se encuentran sanas, es decir que no padecen ninguna enfermedad, cuando entran en contacto con este virus, su sistema inmunológico responde sin problema.
“Todo paciente que está sano, es un paciente que por lo general responde ante cualquier virus y su cuerpo va a responder desde el momento que se contamina con cualquier germen, se ha investigado y se ha determinado que quién sale más afectado y tiene mayor posibilidad de una mortalidad es aquella que está en los grupos poblacionales de riesgo; mientras que la mortalidad de un paciente que está sano es mínima”, aclaró.
TAMBIÉN SE ESTÁ APLICANDO VACUNAS DE COVID-19, TÉTANOS Y NEUMOCOCO
La responsable del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud agregó que a la par de la vacunación contra la influenza también están ofreciendo a la población en general la vacuna del Covid-19 y la del Tétanos, mientras que a los adultos mayores de 60 años, les están aplicando la vacuna del neumococo; por lo que es importante que las soliciten cuando acudan a su Unidad de Salud más cercana y no olviden llevar su Cartilla Nacional de Salud.