- La diputada Patricia Lanestosa dejó en claro que la solicitud presentada como un refinanciamiento, en realidad constituye la contratación de un nuevo crédito que incrementará la deuda pública del estado
Redacción EMNI || Villahermosa, Tabasco; 15 de febrero de 2025.- La Bancada Naranja en el Congreso estatal votó en contra de la iniciativa de refinanciamiento presentada por el gobierno estatal, debido a que esta acción comprometerá las finanzas del estado por los próximos 20 años.
Al fijar el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la sesión del Congreso local, la diputada Patricia Lanestosa Vidal, advirtió que la propuesta, que busca un crédito por hasta 4,797 millones de pesos, es irresponsable y un riesgo para el futuro económico de los tabasqueños. La aprobación de esta medida hipotecará el bienestar de generaciones futuras.
MORENA ENGAÑA A LA GENTE
Señaló que esta medida, presentada como un refinanciamiento, en realidad constituye la contratación de un nuevo crédito que incrementaría la deuda pública del estado. «Nos dicen que no es un préstamo nuevo, pero el propio documento deja claro que buscan autorización para contratar financiamiento con cualquier institución bancaria. No pueden engañar a la gente con juegos de palabras», expresó la legisladora.
Lanestosa Vidal también criticó la falta de transparencia en la iniciativa, mencionando que no se especifican detalles sobre las tasas de interés ni los costos adicionales que generarían este refinanciamiento. «Nos presentan una cifra global sin explicar cuánto más tendrán que pagar los tabasqueños en intereses. Es evidente que buscan ocultar los verdaderos costos de su mala administración», aseguró, haciendo un llamado a la claridad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
La Diputada recordó que en septiembre de 2024, el entonces gobernador electo había prometido que su administración no contraería nuevas deudas, comprometiéndose a sanear las finanzas del estado con disciplina financiera y un combate efectivo a la corrupción. «Hoy vemos que esa promesa se rompió, y serán los tabasqueños quienes paguen las consecuencias de una mala gestión», lamentó Lanestosa Vidal, destacando la contradicción entre las promesas de campaña y las decisiones del gobierno actual.
Además, la legisladora señaló la omisión de los préstamos adquiridos durante la administración del exgobernador Adán Augusto López Hernández, que siguen pesando sobre las finanzas del estado. «No nos dicen nada sobre los créditos que contrajo Adán Augusto, como si no existieran. Es evidente que están manipulando la información para justificar esta decisión», denunció, asegurando que la falta de transparencia en estos temas es parte de la estrategia del gobierno actual para cargar más deuda sobre los tabasqueños.
La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano advirtió que «Hoy veremos nuevamente a Morena usar su mayoría para imponer una deuda que el pueblo no necesita”.