- El padre de la presidenta del Consejo Estatal de MC, Fanny Vargas, presentó nueve puntos de “acuerdo” de la Secretaría de Educación, ignorando de facto la demanda de los estudiantes que exigen la renuncia de Iván Arturo Pérez Martínez
- “Esta lucha se terminará cuando Iván Arturo sea destituido de la máxima casa de estudios”, le reviran los estudiantes al “asesor externo” de la secretaria Patricia Iparrea Sánchez
Balancán, Tabasco.– Lo que antes fue una voz crítica y supuestamente comprometida con las causas ciudadanas, hoy es un brazo más del gobierno morenista. Javier Vargas Ramón, exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano y padre de Fanny Vargas —actual presidenta del Consejo Estatal del mismo partido— reapareció este martes para encabezar una rueda de prensa donde, en nombre de la Secretaría de Educación, intentó justificar la permanencia del director Iván Arturo Pérez Martínez en el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, ignorando por completo la principal exigencia del estudiantado: su destitución inmediata.
A pesar de que Vargas presentó una minuta con nueve acuerdos que incluyen auditorías y supuestas acciones contra el acoso sexual, el trasfondo político fue evidente. No solo omitió el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 28 de abril —en el que se pactó la salida del director—, sino que también lanzó un mensaje implícito de intimidación hacia los estudiantes en huelga, al advertir que se desistirán de consecuencias legales para quienes iniciaron el movimiento.
La postura del emecista dejó claro que ha abandonado cualquier trinchera crítica para convertirse en asesor y vocero de las autoridades que ha cerrado filas con un directivo señalado por corrupción y abuso de poder, y más que nada ser el artífice para acabar con el movimiento estudiantil.
La comunidad estudiantil mantiene la huelga de manera indefinida, denunciando que lejos de cumplir con los compromisos, las autoridades han blindado al actual director. Los alumnos documentan con fotografías y videos el uso indebido de vehículos oficiales por parte de Pérez Martínez, y reiteran que no se detendrán hasta que se respete lo firmado y se ponga fin a las prácticas corruptas que han convertido al plantel en un foco de impunidad.
“Esta lucha se terminará cuando Iván Arturo sea destituido de nuestra máxima casa de estudios, no seremos más la trinchera de las “ratas”. Fuera Iván y su comitiva. Años de opresión, años de abusos, años de pagos excesivos”, le reviraron los estudiantes al enviado de secretaría de Educación, Patricia Iparrea Sánchez.